Titulo

Podrán dispositivos privados conectarse a red de videovigilancia en Juárez

Inicio / Contenidos / Podrán dispositivos privados conectarse a red de videovigilancia en Juárez
Tanto cámaras de seguridad en domicilios y edificios particulares, como smartphones, tendrán la posibilidad de compartir imagen y audio en vivo sobre la posible comisión de un delito, destaca gobernador Javier Corral

“Se trata del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, bajo un concepto de vigilancia colaborativa desde el sector privado”, señala
Cámaras de seguridad de negocios, edificios privados, domicilios particulares y hasta dispositivos móviles podrán sumarse a la red de videovigilancia más grande de Latinoamérica a nivel municipal, operará desde el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI 911) en Ciudad Juárez, destacó el gobernador Javier Corral Jurado en conferencia de prensa.
Se trata del acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, basado en un software de alta tecnología diseñado bajo un
concepto complementario, que es “la vigilancia colaborativa desde el sector privado”, señaló el mandatario estatal.
“Con la autorización de la persona nos podemos conectar directamente a los teléfonos para compartir, en ese centro de control, la imagen y el audio de forma inmediata, esto es, prácticamente en vivo y en directo. Esto va a potencializar este proyecto de videovigilancia en Ciudad Juárez”, observó.
Mediante una inversión bipartita de 221 millones de pesos, entre Estado y Municipio, los cuerpos de seguridad pública juarenses podrán atender de manera inmediata incidencias, delitos, accidentes y denuncias, indicó.
“No sólo va a servir para tener un mejor desarrollo de las investigaciones sobre actos delictivos, a partir de la recuperación de imágenes que podemos hacer de los hechos que se suscitan, sino que será un instrumento fundamental en materia de prevención del delito que estamos observando”, destacó Javier Corral.
Lo anterior, a través de una red de 1 mil 078 cámaras conectadas al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI 911) desde donde a diario patrulla la Policía Municipal, pero que mediante el proyecto integrará a las autoridades estatales y federales.
“Ahí vamos a estar operando al mismo tiempo, y va a redundar en una mejor combate a la inseguridad y en un trabajo más eficaz de nuestra parte, por la inmediatez con la que nos podemos compartir la información”, expuso Javier Corral.
Para ello –explicó-, las instalaciones del CERI fueron adaptadas para instalar un nuevo videowall, que es una pantalla digital monumental desplegada a lo largo de todo un muro, para mostrar al mismo tiempo cientos de imágenes frente a los agentes que monitorean.
Además, se definieron dos grandes salas de despacho: una con 50 centrales de trabajo, divididos en 25 módulos para monitoreo de la videovigilancia, y la otra mitad para el patrullaje de la incidencia delictiva. La otra sala se usará especialmente para el 9-1-1, describió.
El titular del Poder Ejecutivo estatal, dijo que al sistema también van a poder interconectarse cámaras de negocios de edificios públicos y privados, de domicilios particulares, de todos aquellos que quieran ser parte de la red de videovigilancia.
“Con la autorización de la persona nos podemos conectar directamente a los teléfonos para compartir, en ese centro de control, la imagen y el audio de forma inmediata, esto es, prácticamente en vivo y en directo. Esto va a potencializar a este proyecto de videovigilancia en Ciudad Juárez”, observó.
Recordó que la primera etapa corrió a cargo del Municipio, que incluye también la instalación de 45 puntos de monitoreo inteligente con cámaras fijas y móviles, en postes ubicados en 190 puntos estratégicos de la ciudad, y terminará a finales de julio según informó el alcalde Armando Cabada.
A su vez, el Gobierno del Estado adquirió equipo que será colocado en otros 200 puntos de monitoreo inteligente, para desplegar en cada uno tres cámaras: una móvil con capacidad de proyección hasta de 360° en términos de inclinación, y dos fijas, señaló.
“Suman 600 cámaras, a la 190 que está instalando en la primera etapa, el Ayuntamiento, y que se habrán de sumar a otras 288 cámaras que tiene el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, funcionando en términos de la red de videovigilancia”, mencionó.
Agregó que las 1 mil 078 cámaras en total que se dispondrán mediante el proyecto, estarán conectadas a internet, e interconectadas al centro de monitoreo y de recepción del CERI.
“Es muy difícil que la policía pueda tener un elemento en cada cuadra en la colonia, la videovigilancia complementa esa tarea de proximidad y de acompañamiento”, concluyó.