Promueven el uso de condón para prevenir el VIH-SIDA

Miércoles 22 Noviembre 2017
-Disminuye 85% riesgo de contagio; en 34 años detectan más de 8 mil casos 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) son de los mayores problemas de salud pública y por tal razón, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado promueve el uso del condón para disminuir el riesgo de infección en la población.

El uso de condón tiene un efecto protector contra el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en un mínimo del 85 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo anterior, se exhorta a la sociedad chihuahuense a crear conciencia sobre la planificación familiar y el uso de métodos de barrera como condones femeninos y masculinos.

La responsable del Consejo Estatal para la Prevención del VIH–SIDA (COESIDA), Krissel García Hernández, informó que del año 1983 a octubre del 2017, se han detectado alrededor de 8 mil 799 personas con el virus, por lo que destacó la importancia de limitar la exposición a los factores de riesgo para evitar afecciones en la calidad de vida.

“En lo que va del año se han detectado alrededor de 245 casos de personas con VIH en todo el Estado, la mayor prevalencia es de 25 y 45 años de edad”, comentó García Hernández.

El virus disminuye las defensas contra infecciones y enfermedades, pues infecta a las células y ataca el sistema inmune provocando su deterioro.

Se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.
No es posible infectarse con el contacto ordinario como los abrazos, besos o apretones de manos o al compartir objetos personales.

La enfermedad puede no manifestar algún síntoma en su comienzo, sin embargo, conforme se agrava puede generar fiebre, erupciones, dolor de garganta, diarrea, pérdida de peso, entre otros.

Es importante que todas aquellas personas que iniciaron su actividad sexual, se sometan a pruebas de detección para conocer su estado serológico y en caso de tener un resultado positivo al VIH se brinden los tratamientos adecuados.

La dependencia estatal refuerza acciones de prevención y atención en sus Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e ITS (CAPASITS) con medicina general, medicina interna, psicología, nutrición, salud bucal, trabajo social, farmacia, laboratorio y toma de muestras.

Este año se conmemorará el Día Nacional de la Prueba de Detección de VIH el viernes 24 de noviembre bajo el lema “¡Marca la diferencia, hazte la prueba!”, por lo que se realizarán en diversos puntos, pruebas rápidas y se brindará información.
 
Actividades:
VIERNES 24
         Plaza de Armas
-   10:00 am a 2:00 pm
-   2:00 pm a 6:00 pm
SABADO 25
         Estación Vivebús Norte y Sur
-   9:00 am a 11:00 pm
DOMINGO 26
         Estación Vivebús Norte y Sur
-   1:00 pm a 5:00 pm
LUNES 27
         Casa de la Asegurada
-   9:00 am a 1:00 pm
         Deportiva Colón
-   2:00 pm a 6:00 pm
MARTES 28
         CAAPS Nogales
-   9:00 am a 1:00 pm
         Deportiva Colón
-   2:00 pm a 6:00 pm
MIERCOLES 29
         Calle Victoria
-   10:00 am a 2:00 pm
-   2:00 pm a 6:00 pm
JUEVES 30
         Casa de la Asegurada
-   9:00 am a 1:00 pm
         Deportiva Sur
-   2:00 pm a 6:00 pm