Se fortaleció la seguridad pública en Juárez con más equipo y agentes

Se puso en operación la segunda etapa del proyecto de videovigilancia con 200 puntos de monitoreo inteligente y se destinaron 70 millones de pesos para la construcción de la Fiscalía de la Mujer

Martes 17 Agosto 2021
Durante la presentación de su Quinto Informe de Gobierno en Ciudad Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado, resaltó que uno de los grandes retos de esta administración fue el de la seguridad pública y la procuración de justicia, que siempre ha sido una de las demandas más sentidas de la sociedad juarense, razón por la cual fue un rubro de atención prioritaria.
Manifestó que en primer término se trabajó en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública y de procuración de justicia con el incremento de los estados de fuerza, la mejora de las condiciones laborales, además de realizar una importante inversión en infraestructura y obra pública para instalaciones dignas, equipamiento, formación y capacitación.
Todo ello permitió consolidar a la Fiscalía General del Estado como la mejor del país de acuerdo a organizaciones como Impunidad Cero y el Centro de Investigación para el Desarrollo AC, y dentro de las tres primeras según México Evalúa, reconocimientos sustentados en factores como: resultados institucionales, modelo de estructura organizacional y de investigación criminal, efectividad del sistema de procuración de justicia, manejo eficiente de sus recursos, entre otros.
El mandatario estatal señaló que derivado del compromiso con las mujeres, se solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que declare formalmente para Chihuahua una alerta de género, “estamos convencidos de la figura y muy satisfechos del trabajo de consenso y colaboración que se dio entre el grupo de expertas del Movimiento Estatal de Mujeres, del Gobierno de Chihuahua y la Conavim, para su diseño y formulación”.
Agregó que la organización Lantia Intelligence coloca a Chihuahua junto con la Ciudad de México, como los estados que encabezan los esfuerzos institucionales en los arrestos de alto perfil de miembros de grupos criminales, pues entre ambas entidades se concentra el 46.7 por ciento del total de arrestos de alto perfil identificados a nivel nacional.
Corral Jurado indicó que se puso en marcha la segunda etapa del proyecto de videovigilancia con el municipio de Juárez, a través del cual se integraron 200 puntos de monitoreo inteligente, para lo cual se distribuyeron más de 600 cámaras, seis arcos con analítica avanzada para lectura de placas en tiempo real, y se modernizó la red de conexión de todo el sistema.
A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceave) se fortaleció la atención a lo largo de todo el territorio estatal, misma que se incrementó en un 100 por ciento con respecto a la administración anterior, pasando de mil 644 a 3 mil 333 personas atendidas de manera mensual.
Por medio de esta Comisión se consolidaron tres programas de atención diferenciada y especial: para víctimas de feminicidio, para personas en situación de desplazamiento forzado interno, y para la desaparición de personas.
Se esclarecieron los crímenes de activistas sociales como Julián Carrillo, Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros, y el de la periodista Miroslava Breach, dejando el importante precedente de que en esta administración se castigan los asesinatos a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.
Por primera vez desde su creación, se dotó de espacios propios a la Fiscalía de la Mujer en Ciudad Juárez, con una inversión de 70 millones se construyó un edificio que aloja a un equipo interdisciplinario para la atención en beneficio de las mujeres, mientras que en Hidalgo del Parral se le asignó un inmueble propiedad del Gobierno.
A través de los 11 Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (Cavims) se brindó atención y servicio oportuno y pertinente, 4 de estos se aperturaron en esta administración en los municipios de Camargo, Ojinaga, Morelos y Cuauhtémoc.
El Jefe del Ejecutivo Estatal puntualizó que se trabajó en el fortalecimiento de los Centros de Justicia para Mujeres con la instalación de una mesa de diálogo permanente para su mejora y de una propuesta legislativa para su descentralización.
Además de la colaboración para la integración del Tribunal Especializado en violencia de género al interior del Cejum Juárez, asegurando una atención integral a las víctimas en el menor tiempo posible y garantizarles acceso oportuno y eficaz a la justicia, y también se puso en marcha la construcción del Cejum Cuauhtémoc.