Feria Infantil y Juvenil llevará arte, ciencia y cultura a población en condiciones de pobreza

Inicia este 25 de abril en 14 municipios con 120 actividades para niños y adolescentes.
Jueves 20 Abril 2017
Con la realización de más de 120 actividades y el respaldo de 50 instituciones,  este martes 25 de abril, inicia la Feria Infantil y Juvenil 2017 en 14 municipios de la entidad, anunció Blanca Hernández Portillo, titular de la División de Programas Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado, en la que se espera una asistencia de 21 mil personas.

El evento está dirigido a niños, niñas y adolescentes, de entre uno y 17 años de edad, de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, por estar considerados dentro del público clave para modificar la cultura social, indicaron los promotores.

En rueda de prensa, Hernández Portillo informó que esta Feria está dirigida a los alumnos de escuelas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad, con indicadores de pobreza y desigualdad, asentamientos indígenas al igual que hijos e hijas de internos y reclusas.

Para ello, habrá tres horarios: de 09:00 a 12:00 horas para planteles educativos del turno matutino; de 12:00 a 17:00 horas para los del vespertino, con mil alumnos en cada uno, y de 17:00 a 18:00 horas, abierto para público en general, con el objetivo de entablar actividades familiares.

La programación busca descentralizar la oferta cultural, artística y científica, con la participación inédita de 50 instituciones y todas las facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua con programas, espectáculos y servicio social.

“Va dirigido a quienes no pueden pagar un taller de arte o un boleto de teatro. Y queremos volver a tener actividades de arte y de ciencia, pero en donde participe toda la familia, para recuperar la integración de una manera bonita y que se lleven la cultura a sus casas”, externó la funcionaria.

Cristina Córdova, actriz del “Teatro ¡Pum!” dijo que habrá obras infantiles y cómicas, la modalidad de un esquema de inclusión para personas sordas y débiles visuales, porque “debe ser para todos y hay que llevárselos”.

Amaranta Chávez Islas, bailarina y coordinadora de proyectos de “Rueda” en el Centro de Estimulación Artística, destacó que esta emisión de la Feria Infantil, abarcará un público no considerado anteriormente, que es el de cero a 6 años de edad.

Las actividades en este género serán de danza creativa, arte sensorial y el nuevo “Nido de Lectura”, específico para bebés desde seis meses hasta tres años, acompañados por sus padres, con el objetivo de crear una vinculación a través de la diversión y volverlos lectores cautivos.

Francisco Pinoncely Proal, concertista didáctico de la Orquesta Filarmónica del Estado, habló sobre la versión más íntima del programa “Cuentos de Música”, con un piano a cuatro manos y la lectura de la cuenta cuentos, Flora Hernández.

Ello, mediante la obra “Los Cuentos de mi Madre La Oca”, que ofrecerá cinco escenas diferentes de historias clásicas como “Pulgarcito” y “La Bella Durmiente”, para los cuales el compositor francés, Mauricio Ravel, compuso igual número de piezas para cada una de ellas.

“Nuestra primera línea de acción es la promoción de la literatura infantil y música clásica para ellos, porque creemos que es el público que realmente puede llegar a ser un parteaguas, respecto a las prácticas culturales de las familias chihuahuenses”, señaló el concertista.

“Ellos en el futuro, se van a poder volver consumidores activos del arte y aparte nos van a traer a sus familias. A veces con los adultos es poquito más difícil cambiar sus costumbres”, añadió.

La Feria Infantil también incluirá experimentos científicos a través de los andadores lúdicos y programas de robótica, tecnología y ciencia, para llegar a niños y adolescentes, por medio de más de 120 actividades.

También habrá un taller denominado “Hospital de Ositos”, impartido por estudiantes de la Facultad de Medicina, para enseñar la función química del cuerpo. Explicarán como la mala alimentación y falta de ejercicio, ocasionan enfermedades como la diabetes desde la infancia. Blanca Hernández Portillo solicitó la donación de muñecos de peluche para poder desarrollarlo.

Calendario: Del 25 al 29 de abril en Chihuahua, en los jardines de la Secretaría de Cultura. División del Norte y Universidad; Los días 25, 26 y 27 en el Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez; El 28 en Satevó, Nuevo Casas Grandes, Delicias y Guerrero, así como en el poblado de Anáhuac; El 29 en Parral, Ojinaga y Camargo; El 30 en Madera, Riva Palacio, Cuauhtémoc y Valle de Zaragoza; y el primero de mayo en Guachochi.

Para los hijos e hijas de internos del Cereso Varonil Uno en Chihuahua, será el 28 de abril, mientras que el día 29 lo podrán disfrutar los niños y niñas que viven en el Cereso Femenil de Juárez. En cada uno se ha programado atender a mil 200 infantes en un horario de 09:00 a 13:00 horas.