Lanza Gobierno Estatal operativo de seguridad y atención, a peregrinos por festejos de San Judas Tadeo

Se esperan más de 40 mil asistentes durante tres días. Brindan seguridad 250 agentes.

Para brindar seguridad a 40 mil peregrinos durante tres días, la Secretaría de Desarrollo Social, apoyada por cuerpos de rescate y corporaciones policiales, proporcionará todas las facilidades para el buen desarrollo del Peregrinaje San Judas Tadeo 2016.

Víctor Quintana Silveyra, titular de Desarrollo Social, indicó que el gobierno de Javier Corral, es un gobierno laico “pero respetuoso de todas las expresiones religiosas y sociales; por lo tanto, es nuestra obligación auxiliar y proteger a estos peregrinos, mediante un operativo seguro y confortable”.}

Como cada año, el 28 de octubre se realiza un recorrido de 15 kilómetros desde la Puerta de Chihuahua hasta el templo del santo en el Ejido Tomás García. Esta tradición religiosa se desarrolla durante el festejo de San Judas Tadeo. Las peregrinaciones continúan los días 29 y 30 del mismo mes. 

“Tendremos tres puestos de hidratación, con agua y naranjas, cada cinco kilómetros; brindaremos atención médica, ambulancias; resguardaremos los estacionamientos en torno al templo y habrá tres camiones urbanos para el traslado de los peregrinos hacia donde dejan sus vehículos”, indicó Quintana Silveyra.

El propósito de este operativo es garantizar un saldo blanco, por lo que contará como cada año, con elementos de diversas dependencias estatales, entre ellas Protección Civil, Policía Estatal, Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes,  así como de la Policía Municipal y de la Policía Federal.

El coordinador de Protección Civil del Estado, Virgilio Cepeda, informó que un total de 250 elementos y 15 vehículos proporcionarán  todo tipo de apoyos a los peregrinos.

Destacó que se mantendrán el cuidado y vigilancia necesarios, tanto de los caminantes como de los automovilistas que circulen durante el peregrinaje, explicó el funcionario. Sin embargo, debido a que una parte del tramo carretero se encuentra en reparación, se hace un llamado a todos los participantes y automovilistas para que extremen precauciones y evitar así cualquier accidente. 

Tres camiones transportarán a las personas que decidan emprender el recorrido a pie y dejar sus vehículos en el estacionamiento que se estableció en las inmediaciones de la Puerta de Chihuahua; asimismo, para garantizar la seguridad de los vehículos, de quienes realicen el recorrido en ellos, se contará con un estacionamiento ubicado a espaldas de la Capilla. 

El coordinador de Protección  Civil, Virgilio Cepeda, señaló que con el operativo, se busca resguardar la seguridad y salud física de caminantes, pasajeros y vendedores que se instalan a un lado de la carretera o junto a la propia Capilla.  

Lorenzo Barraza, coordinador de Proyectos Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, indicó que todo está listo para que inicie la tradicional peregrinación, a la que podrían acudir más de los 40 mil asistentes que han acudido otros años. 

El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, destacó que el presente gobierno es laico, pero dadas las dimensiones de este evento en su XIII edición, es obligación del estado proteger y facilitar el acceso de los peregrinos e implementar todas las medidas de protección civil, vialidad y policía, necesarias para que el recorrido sea seguro y lo más confortable posible para la ciudadanía.