Invita Cultura a participar en el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes “Eká” 2024

Miércoles 28 Febrero 2024

Con una bolsa de 40 millones de pesos, podrán participar de Creación, producción o promoción artística y cultural, Cinematografía, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Infraestructura cultural e Investigación relacionada a Artes y Humanidades

Con el objetivo de impulsar el talento artístico y creador, la Secretaría de Cultura, invita a participar en la convocatoria Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes “Eká” 2024, la cual, para esta edición, tendrá una bolsa de 40 millones de pesos, que se distribuirán en las diferentes disciplinas; vigente al 10 de abril.

Iván Cruz Estrada, secretario de Cultura, comentó que esta edición cuenta con el tope más alto para apoyo a la cultura, ya que asciende a 40 millones de pesos, además, recalcó la nueva disciplina en "Investigación Relacionadas a Artes y Humanidades".

"Nos causa mucha emoción comentarles que esta edición del Eká, es la más alta en su monto ya que, asciende a 40 millones de pesos y, además, agregamos la disciplina "Investigación Relacionadas a Artes y Humanidades", esto como una atención a la comunidad académica y cultural, y poder así, ampliar los canales para que el talento chihuahuense pueda impulsarse y darse a conocer", comentó.

Finalmente, agradeció la presencia y apoyo de los medios de comunicación, y también a la comunidad empresarial quienes, en conjunto con la población cultural, trabajan juntos para impulsar el talento y creatividad chihuahuense.

"Quiero agradecer a todos los medios de comunicación, por su apoyo en la difusión y llegar a cada rincón del estado, y poder mandar este mensaje tanto a la comunidad creadora y cultural y empresarial que, en conjunto con el sector público, mejoramos la calidad de las producciones culturales", concluyó.

Para esta edición en la categoría de Creación, producción o promoción artística y cultural, las y los participantes podrán presentar proyectos en las disciplinas de Artes escénicas, Música, Literatura, Artes Visuales y Arte interdisciplinario.

Para Cinematografía se podrán presentar proyectos de Guion cinematográfico, Preproducción, Producción, Postproducción, Producción integral de largometraje, Producción integral de cortometraje y Promoción y difusión cinematográfica.

Para Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, podrán participar proyectos de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Inmueble, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble y Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Inmaterial o biocultural.

En Infraestructura cultural, se aceptarán proyectos que integren la rehabilitación, equipamiento y operación de espacios dedicados al quehacer cultural, innovación cultural, arte contemporáneo, arte y nuevas tecnologías y que no sean considerados o catalogados como Patrimonio Cultural.

En Investigación Relacionada a Artes y Humanidades, podrán participar proyectos que desarrollen investigaciones propositivas teóricas, críticas o académicas sobre temas relacionados a los aspectos culturales, humanistas, patrimoniales o cualquier tema que fomente el conocimiento de la cultura chihuahuense.

El programa “Eká”, que significa “viento” en idioma ralámuli, busca fomentar el desarrollo artístico y cultural, así como reconocer las industrias creativas del estado a través de la vinculación del sector cultural con el empresarial.

Lo anterior se realiza a través de la aportación fiscal de las empresas contribuyentes del Impuesto Sobre Nómina, que están interesadas en dirigir dicho impuesto a la ejecución de proyectos culturales y artísticos.

La convocatoria está vigente hasta el día 10 de abril del año en curso. Para mayores informes, enviar un correo electrónico a estimuloseka@gmail.com o bien, comunicarse al teléfono (614)-214-4800 ext. 226 y 227.

Las bases se encuentran disponibles en el sitio web: https://www.culturachihuahua.com/eka.