Presenta Gobierno del Estado plan de acción contra incendios forestales

-Actualmente se dispone de más de 150 brigadas capacitadas en la materia, localizadas en municipios clave para la atención oportuna de cada siniestro
Miércoles 10 Abril 2024

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio a conocer el plan de acción que se ejecuta en el estado, con el objetivo de reducir de manera considerable las afectaciones que causan los incendios forestales en la entidad, así como de concientizar a la población sobre las acciones preventivas para evitarlos.

En rueda de prensa, el director de Desarrollo Forestal de la dependencia detalló que como parte de la estrategia, actualmente  se cuenta con 150 brigadas conformadas por más de 1,360 combatientes entre hombres y mujeres, repartidos en 25 municipios clave para una atención eficaz de cada siniestro.

Además, se ha capacitado a personal en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con un total de 570 combatientes pertenecientes a las brigadas de protección de manejo de fuego, de servicios ambientales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La temporada de incendios se establece aproximadamente entre los meses de enero y julio, y como parte de las recomendaciones para evitarlos se exhorta a no tirar colillas de cigarro en el bosque, apagar muy bien las fogatas y a no dejar material de vidrio en el suelo.

En el caso de tierras agrícolas que usan fuego para limpiar terrenos, se pide siempre hacer una brecha guardarraya para que este no se propague.

En caso de cualquier siniestro, reportarlo inmediatamente al número 9-1-1.

Las autoridades enfatizaron la importancia de que la ciudadanía colabore a través del seguimiento de las medidas preventivas, así como con los reportes oportunos, para así prevenir el inicio y la propagación de los incendios.

En lo que va de 2024, la superficie afectada por incendios forestales es de casi 3 mil hectáreas, en 84 siniestros que se han registrado con corte al 9 de abril.

El mayor número de este tipo de incidentes ocurren en la zona serrana, y cerca del 95 por ciento son provocados por descuidos humanos, lo que no solo afecta a la flora y fauna del territorio, sino que también pone en riesgo la vida de los habitantes de las zonas aledañas y de los combatientes.

Cabe mencionar que del porcentaje del tipo de planta que se quema en un incendio, solo el 0.17 por ciento corresponde a arbolado adulto, mientras que el 0.63 por ciento es de renuevo, el 2.99 de arbusto, el 17.08 es hojarasca y el 79.13 por ciento restante es herbáceo (pastizal).