Presenta Gobernador Programa de Fortalecimiento Policial

Javier Corral anuncia incremento salarial, del 15 al 28 por ciento, a personal de FGE y Seguridad Pública Estatal .
Martes 27 Junio 2017
Ciudad Juárez.-  El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presentó el “Programa de Fortalecimiento al Personal Policial y Sustantivo”, un paquete de prestaciones y condiciones de seguridad laboral para el personal que integra la Fiscalía.

 El objetivo de este programa es brindar, a los elementos encargados de velar por la seguridad de la ciudadanía en el Estado de Chihuahua, las prestaciones y servicios que les permitan desarrollar su trabajo con la entrega y convicción que su función requiere, sin que deban preocuparse por el bienestar y futuro familiar.

 Con esta iniciativa estatal serán beneficiados Policías CES, Investigadores de la Agencia Estatal de Investigaciones, Peritos, Agentes del ministerio Público y Custodios de vigilancia y protección.

 “Hoy es un día muy importante, porque este gobierno reconoce y busca dignificar la labor de quienes trabajan por nuestra tranquilidad, ustedes los héroes y heroínas del día a día”, destacó el mandatario estatal. 

Explicó que el Programa de Fortalecimiento Policial responde a lo establecido en el Modelo Óptimo de Función Policial, elaborado por la Secretaría de Gobernación, por conducto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para el Estado de Chihuahua. 

“Con ello se demuestra el compromiso del Gobierno del Estado, con las tareas de seguridad pública como la base para alcanzar la paz social, el desarrollo económico y el bienestar de la comunidad”, añadió. 

El anuncio que hizo el gobernador que beneficia a los al personal de la FGE y Seguridad Pública Estatal son:

-Homologación salarial con un incremento promedio del 15 al 28 por ciento para el personal de Seguridad Pública, Peritos, Agentes del ministerio  público y personal de custodia, para el cual Gobierno del Estado ha destinado un presupuesto de 100 millones de pesos al fortalecimiento salarial del personal.
-Programa de accesos a créditos  para vivienda. 
-Seguro de Vida. En la actualidad el personal de seguridad pública del Estado de Chihuahua, cuenta con un seguro de vida de alrededor de $85 mil pesos en caso de muerte natural y de $170 mil pesos por muerte accidental. A partir del 2017 se incrementó en un 50 por ciento, para ser de $127,500 pesos por muerte natural y $255 mil pesos por muerte accidenta. 
-Para los elementos caídos en el cumplimiento de su deber fue creado el Fanvipol, un fondo y una estrategia para atender a los hijos de los policías que por desgracia mueran en el cumplimiento del deber.
-Acceso a servicio médico.
-Fondo para el retiro de los Policías, mediante un seguro individual para el retiro. 
-Becas para hijos de policías. 
-Servicio Profesional de Carrera.
-Desarrollar un concurso de ascenso anual. 

Para el ejercicio 2017 se va a realizar el concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional de Carrera y en el ejercicio 2018 se prevé la implementación del primer programa de ascensos para la dignificación y desarrollo de los elementos policiales. 

-Implementar un programa de mérito y reconocimiento y celebrar una ceremonia pública anual.

A Policía, Tránsito y Celador del mes, lo que significará el otorgar  un reconocimiento a través de la entrega de un reconocimiento y un estímulo económico. 

Asimismo, a través del Congreso del Estado se promovió la iniciativa de Decreto con el cual se instituye:
“Reconocimiento al Mérito Policial”
“Reconocimiento a Heroicidad Policial”
“Reconocimiento al Trabajo de Investigación en Materia de Seguridad Pública” 
“No queda más que agruparnos y unirnos como sociedad para rescatar aquel México reconocido por la hospitalidad y bondad de su gente”, concluyó el gobernador. 

Al evento acudieron Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Jorge Arnaldo Nava López, fiscal de Distrito en la Zona Norte; ÓscarAlberto Aparicio Avendaño, comisionado Estatal de Seguridad. 

También el diputado Ángel Gabriel García Cantú, representante del Congreso del Estado; el magistrado Marco Tulio Cano, representante del Poder Judicial; Álvaro Vizcaino Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado.