Formulario de búsqueda

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Exhorta la SEDUE a no molestar ni atacar a los murciélagos.

Ahora sí tendrá Chihuahua transporte de calidad

Invita la SEDUE a cambiar botellas de plástico por árboles de ornato

Queda prohibida la venta de mascotas en la vía pública

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

#QueNoSeTePase

INSTITUCIONAL

El Estado de Chihuahua encabeza acciones ante el cambio climático en México

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia Danesa de Energía, designaron a Chihuahua para encabezar las acciones ante el cambio climático en la región norte de nuestro país, mientras que en el centro a Jalisco y en la zona sur a Quintana Roo. 

El objetivo es evidenciar la contribución para disminuir las afectaciones del cambio climático, es por ello el interés de dar seguimiento a estos  trabajos que han resultado de la suma de esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero.
 

La sesión de tareas metodológicas con los equipos técnicos que están enfocados en las acciones de mitigación del cambio climático se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones del Salón Sacramento de Palacio de Gobierno.
 
En la reunión,  Dra. Cecilia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, realizó una exposición sobre los programas y planes estatales en materia de movilidad, en donde destacó “el gran avance en las gestiones para el sistema de transporte; así como los procesos de reingeniería que incluye los modelos de eco-bicis; así como otros temas como el manejo de residuos sólidos urbanos”.
 
La Dra. Claudia Octaviano Villasana, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, resaltó la importancia de “en Chihuahua se trabaja de la mano con Gobierno Federal en proyectos de mitigación, cuantificando las metodologías para sí lograr obtener financiamiento de los países interesados en la reducción de riesgos, pues es México en donde se ha planteado reducir para el año 2030 las emisiones un 22%”.

     

 
La Dra. Juana Itzchel Nieto Ruiz, Directora de Modelos Sectoriales de Desarrollo Bajo en Carbono, comentó que “la elección de estos 03 estados es basada en aquellas entidades que tienen avances desarrollados en acciones y proyectos con acciones especificaciones y acciones muy puntuales que no se han realizado en otro lado del país”.
 
Mientras que el Dr. Andrés Ávila  Akerberg, Asesor de Cambio Climático en el Programa México-Dinamarca, enfatizó que “Chihuahua es el primer estado en donde se empieza a trabajar como ejemplo para el resto de la república, esto debido al buen trabajo que se ha estado haciendo y que se está reconociendo incluso a nivel internacional”.
 
Finalmente los resultados aquí presentados, son de gran importancia pues  generarán un alto impacto para la determinación de las contribuciones en el cuidado del medio ambiente en México y el mundo.

Recomendaciones para el Ahorro de Energía

 

Emite la SEDUE recomendaciones para el Ahorro de Energía

 
Dentro de la conmemoración del Día Mundial de Ahorro de Energía, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que se encuentra a cargo de su titular la Dra. Cecilia Olivia Olague Caballero, dio a conocer una serie de recomendaciones que permiten tener una mayor eficiencia de nuestros recursos, utilizando solo la energía que realmente necesitemos. 

Para ello se pide de preferencia utilizar focos de bajo consumo y apagar la luz cuando salgas de una habitación. Cuando utilices la lavadora hay que llenarla de manera regular para cada lavado, de tal manera que te permita ahorrar electricidad y agua; cuando cocines recuerda que si tapas las ollas el agua se calentará más rápido, consumiendo un 20% menos de gas.
 

Asegúrate que la puerta de tu refrigerador cierre correctamente y mantenla abierta el menor tiempo posible. Además, es importante que se ubique lejos de las fuentes de calor como puede ser la estufa.

En el caso del televisor en la función de “stand by” produce un desgaste del equipo y mayor energía, así que trata de encenderlo solo cuando vayas a verlo, pues está comprobado que el 40% del tiempo en que la televisión está encendida no se está viendo.

En el caso de la computadora es mejor apagarla cuando no estés trabajando en ella, ya que cuando está hibernando puede llegar a gastar hasta el 70% de su consumo diario.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a ahorrar energía, pues recuerda que el compromiso es de cada uno de nosotros, hay que cuidar del medio ambiente en que vivimos.

CAMPAÑAS