Formulario de búsqueda

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Exhorta la SEDUE a la regularización de terrenos

Exhorta la SEDUE a la regularización de terrenos

Chihuahua posee cinco humedales de importancia internacional

Chihuahua posee cinco humedales de importancia internacional

Queda prohibida la venta de mascotas en la vía pública

Queda prohibida la venta de mascotas en la vía pública

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

INVITA SEDUE A VISITAR LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE MAPIMÍ

INVITA SEDUE A VISITAR LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE MAPIMÍ

#QueNoSeTePase

INSTITUCIONAL

Canjea la SEDUE botellas de plástico por árboles de ornato

 
 

Canjea la SEDUE botellas de plástico por árboles de ornato

El plástico (PET) que es muy utilizado en envases de bebidas y textiles, tarda en descomponerse alrededor de 450 años, tiempo que puede llegar a variar de acuerdo al grosor de dicho material, una situación que llega a convertirse en un problema de contaminación ambiental.

Una de las opciones que se tiene para disminuir la problemática que representa su presencia en grandes cantidades es su reuso; una práctica que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología promueve, a través de un programa de intercambio de 10 kilogramos de botellas de PET por un árbol de ornato.
 

          

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, uno de los objetivos de esta actividad, es incentivar a la población para que participe en este programa en favor de un medio ambiente sano y desde luego, crear conciencia sobre la importancia del reciclado de materiales.

El plástico PET colectado a través de esta actividad, se emplea en los talleres de reciclaje que son impartidos al público en general en las instalaciones del Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA).

El programe de canje requiere que las botellas se entreguen limpias, secas y en su caso, separar las taparroscas para que el manejo sea más sencillo.

Si se tienen dudas sobre el árbol a elegir, en vivero de la SEDUE los días martes, el personal puede brindar asesoría sobre la especie más indicada para las condiciones de cada localidad.

Para mayor información por favor acudir o llamar al Departamento de Reforestación Urbana y Suburbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ubicada en la Prolongación Francisco Portillo S/N, Col. Americana Ávalos, Chihuahua, Chih.

Los teléfonos de oficina son (614) 542 90 56 y (614) 542 90 69, en un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
 

Canjea la SEDUE botellas de plástico por árboles de ornato

CAMPAÑAS

Cuida a tus mascotas del frío

Emite la SEDUE recomendaciones para cuidar a las mascotas del frío

 

Ante los efectos de los primeros frentes fríos que se han presentado en nuestra entidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, hace un exhorto a los dueños de mascotas para tomen las previsiones sobre los cuidados que requieren para la temporada invernal.

La permanencia prolongada de los animales de compañía en lugares extremadamente fríos, puede afectar los mecanismos de regulación térmica de perros y gatos sanos, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Cecilia Olague Caballero, al agregar que por una mayor sensibilidad tanto los cachorros como los animales en edad avanzada, son más susceptibles a la exposición al frío.
 

Por lo anterior es posible preguntarse, ¿está tu mascota preparada para el frío?. Hay que recordar que una dieta balanceada es primordial para conservarlo sano, incluso, para evitar suplementos adicionales, a menos que le sea indicado por el veterinario debido a alguna enfermedad o deficiencia.

Si las mascotas permanecen fuera de la casa, el lugar donde duerma requiere de una manta para proporcionarle un ambiente cálido, seco y limpio; de preferencia contar con aislante térmico, que se ubique en una elevación con respecto al suelo y que no tenga goteras.
 

Tanto perros como gatos usan su pelaje como abrigo, no obstante, el lugar donde se refugien debe estar lo suficientemente cerrado para la protección contra viento y frío.

Desde luego hay que controlar la vigencia de todas las vacunas, bajo supervisión de un Médico Veterinario, para mantener alta su inmunidad.

 

Emite la SEDUE recomendaciones para cuidar a las mascotas del frío
SEDUE organizó el taller de capacitación en materia de rellenos sanitarios.

 

En Nuevo Casas Grandes la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Ecología organizó el taller de capacitación en materia de rellenos sanitarios.

 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología realizó un taller para capacitar a los operadores del recién habilitado relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes, en el que se expusieron temas con aspectos técnicos y operacionales, como son la descarga de residuos en la zona activa de trabajo, compactación de residuos, requerimientos de equipos, maquinaria, así como de normatividad y monitoreo ambiental.  

También se abordaron las prácticas de tiempos y movimientos de operaciones, todo esto en coordinación con la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, que para recibir esta capacitación, presentó la solicitud respectiva a la Dra. Cecilia Olague Caballero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
 

     

Para la celebración de este curso se contó con el apoyo de los consultores de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, quienes fueron participantes activos de esta segunda parte de la capacitación que cubrió aspectos relativos a la aplicación de los procedimientos de maniobra con la maquinaria.

La operación de este relleno sanitario ayudará a proteger y mejorar el medio ambiente, así como la salud de la población de dicho municipio, pues el adecuado manejo de los residuos sólidos impide la dispersión de partículas contaminantes, al utilizar capas de materiales impermeables que evitan la filtración de lixiviados tóxicos y la producción de gases.        
 

En Nuevo Casas Grandes la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Ecología organizó el taller de capacitación en materia de rellenos sanitarios.
Recomendaciones para el Ahorro de Energía

 

Emite la SEDUE recomendaciones para el Ahorro de Energía

 
Dentro de la conmemoración del Día Mundial de Ahorro de Energía, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología que se encuentra a cargo de su titular la Dra. Cecilia Olivia Olague Caballero, dio a conocer una serie de recomendaciones que permiten tener una mayor eficiencia de nuestros recursos, utilizando solo la energía que realmente necesitemos. 

Para ello se pide de preferencia utilizar focos de bajo consumo y apagar la luz cuando salgas de una habitación. Cuando utilices la lavadora hay que llenarla de manera regular para cada lavado, de tal manera que te permita ahorrar electricidad y agua; cuando cocines recuerda que si tapas las ollas el agua se calentará más rápido, consumiendo un 20% menos de gas.
 

Asegúrate que la puerta de tu refrigerador cierre correctamente y mantenla abierta el menor tiempo posible. Además, es importante que se ubique lejos de las fuentes de calor como puede ser la estufa.

En el caso del televisor en la función de “stand by” produce un desgaste del equipo y mayor energía, así que trata de encenderlo solo cuando vayas a verlo, pues está comprobado que el 40% del tiempo en que la televisión está encendida no se está viendo.

En el caso de la computadora es mejor apagarla cuando no estés trabajando en ella, ya que cuando está hibernando puede llegar a gastar hasta el 70% de su consumo diario.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a ahorrar energía, pues recuerda que el compromiso es de cada uno de nosotros, hay que cuidar del medio ambiente en que vivimos.

Emite la SEDUE recomendaciones para el Ahorro de Energía