Sortea Caravana por la Dignidad agresión del PRI en Gómez Palacio

Además del bloqueo en el acceso a la ciudad, provocadores interrumpieron acto cívico en la Plaza de Armas e impidieron rueda de prensa.
Jueves 25 Enero 2018
Gómez Palacio, Dgo.- El grupo de 250 personas que integran la Caravana por la Dignidad, incluidos los coordinadores, fueron puestos a salvo después de una agresión que inició a la entrada de Gómez Palacio, Durango, y continuó en la Plaza de Armas y varias calles de su Centro Histórico.
 
La Caravana ya está en Torreón, donde mañana continuará con sus actividades.
 
Los grupos de provocadores se identificaron ellos mismo como agremiados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en distintos frentes, intentaron interrumpir la llegada de la Caravana a la ciudad, desviaron de ruta dos de los cuatro camiones e intentaron agredir físicamente al coordinador ejecutivo de Gabinete de Gobierno del Estado, Gustavo Madero Muñoz.
 
En la Plaza de Armas de Gómez Palacio, un grupo de agitadores, al grito de ¡puro PRI! interrumpió el acto cívico que en el kiosco encabezaban Madero Muñoz y los coordinadores de la Caravana, Gabino Gómez y Emilio Álvarez Icaza, quienes también darían una rueda de prensa.
 
Cuando bajaban del kiosco la comitiva fue acosada por un grupo de al menos 50 personas que empujaron a varios de los participantes de la Caravana y les impidieron abordar los vehículos.
 
Aunque intentaron resguardarse en las oficinas del Poder Judicial, que se ubican a un costado de la Plaza, solo Álvarez Icaza pudo acceder.
 
Los demás tuvieron que acelerar el paso para salir de ahí. Gustavo Madero, resguardado por autoridades locales, logró subir a un vehículo para dejar el lugar.
 
“¡Felicidades! La estrategia del PRI de siempre: porros para infundir miedo en la gente; no saben de qué está hecho el Pueblo de Chihuahua ! Viva Chihuahua , Libre y Soberano!!!”, publicó el gobernador Javier Corral en su cuenta de Twitter sobre lo agresión sufrida por los integrantes de la Caravana.
 
Cuando se conoció el bloqueo, el mandatario escribió el siguiente mensaje: “La misma estrategia del PRI de siempre: la Alcaldesa de Gómez Palacio, Dgo. Leticia Herrera mandó bloquear con porros la #CaravanaPorLaDignidad a la entrada de la Cd. Ni @SEGOB_mx ni @AispuroDurango pudieron disuadirla de que no lo hiciera. Avanzaremos sin caer en provocaciones”.
 
Las primeras acciones del boicot a la Caravana se registraron sobre la carretera Panamericana, en el Distribuidor Vial Norte, donde otro grupo de porros armados con palos, cerró por completo los accesos a las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, para evitar el paso a los vehículos de Chihuahua, a los que se habían sumado un grupo de habitantes del poblado de Bermejillo.
 
Para evitar confrontaciones, se decidió que los camiones tomaran otra vía, por la que lograron ingresar a la zona urbana, pero en su trayecto al salón Kali, donde se concentrarían para iniciar una marcha, tripulantes de un vehículo generaron confusión en dos de los choferes y los sacaron de la ruta.
 
Ambos automotores fueron guiados a una zona en la periferia de la ciudad, de donde lograron salir, pero posteriormente un grupo de taxistas bloqueó de nueva cuenta el camino cerca de la ciudad de Torreón, al tiempo que un grupo de personas golpeó con garrotes los costados de ambos camiones, todo, sin la intervención de las corporaciones policiacas que fueron avisadas de la situación.
 
Después los camiones fueron liberados y se concentraron en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Torreón.
 
El coordinador ejecutivo de Gabinete, Gustavo Madero señaló que desde el inicio de este movimiento se dejó en claro que lo que persigue no es partidista, aunque haya grupos que generan este tipo de provocaciones.
 
“Son prácticas que creemos que deben ser desterradas, prácticas de intimidación, de utilizar mujeres que griten, que provoquen”, lamentó.
 
Dijo que el bloqueo en la carretera se hizo con toda la intención de que suspendieron las actividades de la Caravana en la ciudad.
 
“Ellos son los que están gritando, provocando, los que están queriendo generar violencia, en contra de los que queremos luchar por combatir la corrupción, el pacto de impunidad, el autoritarismo unilateral de Hacienda”, expresó.
 
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, quien coordina la Caravana, señaló que a pesar de todo, los integrantes se encuentran bien y se lograron concentrar en un punto de la ciudad de Torreón, para continuar con el itinerario en esta ciudad.
 
“Nosotros con una normalidad democrática, estamos ejerciendo nuestro derecho de libre tránsito”, indicó Álvarez.