Aplica el Estado medidas afirmativas para favorecer el avance de las mujeres

​Reconoce Ichmujeres al gobernador Javier Corral, por instrumentar políticas públicas con perspectiva de género.
Jueves 11 Mayo 2017
Ante el anuncio del gobernador Javier Corral, de incrementar la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas para las mujeres que laboran en  el gobierno estatal y disminuir el horario de labores a seis horas a las empleadas en periodo de lactancia, la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, aseguró que se trata de un logro muy importante, que demuestra que hay verdadera voluntad por parte del gobernador, por instrumentar políticas públicas a favor de las mujeres.

“Felicitamos a los tres poderes de gobierno por firmar la "Declaratoria Chihuahua por las Mujeres" y en particular al titular del ejecutivo, por instrumentar políticas públicas con perspectiva de género y esperamos que estas tengan eco en el Poder Legislativo, en el Judicial y en la iniciativa privada”, manifestó Emma Saldaña.

Al respecto, Isela Lozoya, coordinadora ejecutiva de Ichmujer, dijo que es muy importante tanto para hombres como para mujeres, el que haya espacios de conciliación familiar y laboral, pero sobre todo, que las mujeres puedan disponer de mayor tiempo para estar con la familia y no solo en el trabajo.

Aseguró que estas decisiones ponen a Chihuahua a nivel de Alemania y los Países Bajos, que se manejan con estándares internacionales muy altos en cuanto a derechos humanos, en los que se priorizan la convivencia familiar y social.

El pasado miércoles 10 de mayo en un evento histórico que rompió con el paradigma de la celebración tradicional del "Día de las madres", luego de firmar la "Declaratoria Chihuahua por las Mujeres", Javier Corral anunció que el periodo de permiso por maternidad, se ampliará de 12 a 14 semanas para las trabajadoras de Gobierno del Estado, además de disminuir la jornada laboral de 8 a 6 horas para las madres que se encuentren lactando, y también dijo que se adaptarán espacios para la lactancia materna en las dependencias gubernamentales.

Junto con el titular del Ejecutivo, firmaron esta declaratoria que impulsa el Movimiento de Mujeres en Chihuahua, la presidenta del Congreso Estatal, Blanca Gámez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez, para  incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas del quehacer gubernamental.

El mandatario estatal consideró que la tradicional frase: “Madre querida, madre adorada” debe trascender a los hechos, por lo cual instruyó al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, para que se aplique la ampliación de los permisos de maternidad con goce de sueldo.

Javier Corral anunció que el próximo 19 de mayo, "Día Mundial de la Donación de Leche Materna", en el primer piso de la Secretaria de Salud, se instalará una sala de lactancia.

Sobre la Declaratoria de Chihuahua, el jefe del Ejecutivo dijo que como gobernador reconoce, avala y  respeta el Movimiento de Mujeres en Chihuahua, quienes han logrado significativos avances en la igualdad y en la exigencia de justicia para mujeres víctimas de violencia, entre muchos otros aspectos.

Indicó que esta lucha ha redundado en que ahora la mitad del Gabinete  Estatal está integrado por mujeres, y se cuenta con un número histórico de diputadas en el Congreso, entre muchos otros logros.

“El Gobierno está de su lado y juntos y juntas llevaremos este proyecto a buen puerto, en beneficio de los chihuahuenses”, señaló.

Explicó que dentro de sus objetivos, está el combatir la mortalidad materno-infantil, punto clave de la política social en apoyo de las mujeres.