Emite aviso preventivo Protección Civil por nuevo frente frío

Advierte de nevadas en las regiones noroeste, noreste, sur y suroeste del estado; recomienda tomar previsiones al conducir y abrigarse al estar al aire libre.
Jueves 14 Diciembre 2017
La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo a la población ante el pronóstico de lluvias, caída de nieve y aguanieve en varias regiones de la Entidad, con temperaturas bajo cero, ante la llegada de un nuevo frente frío a partir de la tarde de mañana jueves. 

Ildelfonso Díaz Murcia, meteorólogo de la dependencia, dio a conocer, con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, que este sistema frontal acompañado de una masa de aire frío, en interacción con un acorriente en chorro y un vórtice de núcleo frío procedente del noroeste del país, favorecerá la entrada de humedad procedente del océano Pacifico.

Sus efectos en el marcado descenso en las temperaturas podrían empezar a sentirse a partir de la tarde del jueves, con lluvias y caída de aguanieve o nieve en municipios de la Sierra Tarahumara, además de las regiones noroeste, occidente, centro, suroeste, sur y sureste de la entidad. 

Los municipios que podrían verse afectados con precipitaciones en forma de nieve o aguanieve son: Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Galeana, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Ascensión, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Guerrero y Temósachic.

Incluye también Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Santa Isabel, Chihuahua, Aquiles Serdán, Morelos, Bocoyna, Guazapares, Maguarichi, Carichí, Urique, Batopilas, Guachochi, Nonoava, Balleza y El Tule.

Además de la región de Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, Rosario, Valle de Zaragoza, Huejotitán, La Cruz, Jiménez, Allende, Matamoros, López y Coronado, así como temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados bajo cero. 

Por la dirección que lleva este fenómeno, se espera que las afectaciones para Ciudad Juárez sean en forma de lluvia dispersa desde el viernes por la tarde, con temperatura mínima de -2 por la mañana y 10 positiva por la tarde, mientras que para la capital el Estado, se pronostica una mínima de -3 y una máxima de 8 grados.

Para la madrugada del sábado llegará un poco disminuido, por lo que continuarán las precipitaciones hacia los municipios de las suroeste, centro sur, sur y sureste, con posible caída de agua nieve o nieve en Guadalupe y Calvo, Balleza, Morelos, Guachochi, Batopilas, Bocoyna, Uruachi, Urique y Chínipas. 

Mismas condiciones se esperan para Cusihuiriachi, Carichí, San Francisco de Borja, Belisario Domínguez, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, Saucillo, Camargo, San Francisco de Conchos, San Francisco del Oro, Huejotitán, El Tule, Jiménez, Allende, López, Coronado, Matamoros, Santa Bárbara y Parral.

El funcionario recomendó tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además, exhortó a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos. 

Reiteró que en caso de usar calentones y calefacciones, abrir una o 2 ventanas 15 centímetros para una adecuada ventilación, apagarlos antes de dormir, proteger las tuberías y resguardar las mascotas de la intemperie.