Es Chihuahua zona muy atractiva para empresas que buscan energía limpia y barata

Empresa de España iniciará proyecto de energía solar fotovoltaica en San Jerónimo: Quince kilómetros al poniente de Ciudad Juárez.
Sábado 03 Marzo 2018
La energía solar fotovoltaica se ha convertido en una de las fuentes de energía más limpias y competitivas del mundo, lo que permite cumplir los cada vez más exigentes criterios corporativos de sostenibilidad.
 
Representantes de la empresa española Uriel Renovables presentaron al Gobernador del Estado, el proyecto fotovoltaico “San Jerónimo Solar” para generar energía eléctrica limpia, fiable y a bajo costo.
 
Lo anterior, ante el interés del Gobierno del Estado por impulsar la inversión privada en energías renovables, ya que la generación de energía eléctrica con precios estables en el largo plazo, posicionará a Chihuahua como un destino altamente atractivo para la inversión industrial.
 
La energía generada con este proyecto, sería equivalente al consumo de más de 100 mil hogares, y su impacto ambiental evitaría la emisión de 200 mil toneladas de CO2 al año, con precios competitivos para la industria local.
 
Al ser Chihuahua uno de los más altos de Norteamérica con recurso solar suficiente para convertir la entidad en una zona muy atractiva para las empresas que buscan energía limpia y barata.
 
San Jerónimo Solar SAPI de CV entrará en servicio el próximo 2019 y durante la fase de construcción, tiene proyectado crear 200 plazas laborales y más 20 durante la fase de explotación. Una vez terminada la planta “San Jerónimo Solar”, ocuparía una superficie de 250 hectáreas, con vida útil para 25 años.
 
Asimismo, la firma Balam inauguró este año en ciudad Camargo, su planta solar fotovoltaica, considerada la más grande del país, que producirá energía suficiente para abastecer más de 30 mil viviendas, con una inversión superior a los 45 millones de dólares. El proyecto consta de 113 mil paneles, extendidos sobre una superficie de 90 hectáreas, la instalación tiene una capacidad 35.5 megavatios pico (MWp) y generará 83 mil megavatios hora (MWh) al año.
 
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el permiso para generación eléctrica con energía solar fotovoltaica de dicha compañía en el municipio de Ascensión, cuya primera fase fue inaugurada a mediados del 2017, en tanto que la mega planta generadora de electricidad fotovoltaica Los Santos Solar, que se ubica en el municipio de Villa Ahumada, para finales del presente año abarcará 350 hectáreas con una inversión de 500 millones de dólares para la generación de 100 mega watts de electricidad. Eso daría energía para cerca de 35 mil hogares.
 
Es por ello que Promoviendo un Entorno de Desarrollo Ecológico (PRENDE A.C.) busca capacitar a proveedores e instaladores de paneles solares, por lo que realizará los días 9 y 10 de marzo del presente año, en la ciudad de Chihuahua y los días 30 y 31 del mismo mes en Ciudad Juárez, el curso teórico-práctico “Energía Solar Fotovoltaica” en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, a fin de capacitar a futuros proveedores e instaladores, sobre las técnicas y mecanismos para producir la energía que se va a consumir, de una forma renovable. Mayores informes: Tel. 614 4136062; Cel. 614 1604425, correo prendeac@gmail.com