Formulario de búsqueda

 
observa

Titulo

Reduce Chihuahua brechas de desigualdad y aumenta 32% presupuesto para erradicar violencia de género

Inicio / Reduce Chihuahua brechas de desigualdad y aumenta 32% presupuesto para erradicar violencia de género
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Javier Corral Jurado reafirma el compromiso de su Administración para alcanzar la igualdad sustantiva en mujeres y hombres y garantizar una vida libre de violencia.

Con auditorías de género, capacitación y programas de empoderamiento económico, además de un incremento sustancial del 32.2% en el presupuesto destinado a la igualdad de género y a la erradicación de la violencia laboral y sexual, Chihuahua reduce la brecha de la desigualdad, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal realizó un recuento de los avances y los pendientes de la Declaratoria Chihuahua por las Mujeres que firmaron los tres poderes del estado el 10 de mayo de 2017, para fijar directrices y políticas públicas que permitan alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, además de garantizar una vida libre de violencia.

 

Entre los principales avances en la Declaratoria, que surgió a propuesta del Movimiento Estatal de Mujeres, destacó el incremento de 32.2% presupuestal para conseguir la igualdad y erradicar la violencia de género, pues pasó de 724 millones 073 mil 946 pesos en 2017, a 957 millones 586 mil 730 pesos en 2018, esto a pesar de la bancarrota en que se recibió la Administración.

 

En el encuentro “Declaratoria Chihuahua por las Mujeres: Avance y desafíos” celebrado en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, dijo además que el presupuesto del Instituto Chihuahuense de las Mujeres también creció sustancialmente para cubrir sus funciones sustantivas, al pasar de 34 millones a 46 millones de pesos.

 

“No vamos a dejar de trabajar y haremos lo necesario para cambiar el estado actual de las cosas, reducir las brechas de desigualdad, producir más y mejores oportunidades para las niñas y mujeres de Chihuahua; para generar condiciones que les permitan vivir una vida libre de violencia y plena garantía de los derechos a la educación, a la salud, a transitar, a ocupar los espacios públicos”, señaló

 

Celebró la posibilidad de conmemorar este día en compañía de las mujeres que han hecho del Estado de Chihuahua un referente nacional e internacional en materia de defensa y reivindicación de los derechos humanos de las mujeres y de otros grupos históricamente marginados.

 

Dijo que en el momento histórico que vive, la sociedad tiene que ser capaz de contextualizar los rezagos, identificar los problemas acumulados y los principales retos. “El mayor reto es de cambio de mentalidad, necesitamos revertir no solo prejuicios sino también revertir resistencias de una cultura de valores deformadas, de exclusiones infinitas, de falta de visión de la otra parte y en donde a veces también los radicalismos legítimos que se enfocan para saldar esos déficits terminan no siendo a veces los mejores aliados”, afirmó.

 

Tenemos que ser capaces –abundó-- de equilibrar y comprender que el camino es largo, que el momento es difícil pero la oportunidad es histórica de construir juntos. El Gobierno no podrá solo y la sociedad no podrá sola, tenemos que ser corresponsales mediante un dialogo franco y abierto; construir una nueva relación basada en la verdad, inclusión, tolerancia, para cambiar este modelo social que es, quizá, junto con el modelo económico, la causa fundamental de desigualdad y discriminación”.

 

Fue enfático al expresar que las mujeres cuentan con la voluntad del gobernador y tratará de que se concrete en cada uno de los colaboradores y colaboradoras que están al frente de las secretarías, para que la citada Declaratoria pase de sus postulados a los hechos de una manera cotidiana en el Gobierno del Estado.

 

A 10 meses de la firma se han aplicado 201 cursos y talleres de formación y especialización sobre temas de género al funcionariado público y 115 capacitaciones a la población abierta.

 

Se han realizado 8 auditorías de género en las dependencias estatales y terminaron de elaborarse 3 programas especiales con perspectiva de género para aplicarse en la estructura gubernamental con relación al empoderamiento económico de las mujeres y la prevención del embarazo adolescente y la cultura institucional.

 

En la revisión de los avances de la Declaratoria estuvieron presentes el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez Castro, quien resaltó que los poderes están obligados a investigar, reparar y sancionar los daños por las faltas a los derechos humanos de las mujeres, por lo que se reúnen trimestralmente con organizaciones de mujeres, para analizar los compromisos establecidos.

 

El Tribunal cuenta con el primer Instituto de Justicia Alternativa con perspectiva de género en el país y este día se instalará la sala de lactancia para que las madres puedan amamantar en un espacio digno a sus hijos.

 

En su participación, la presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez, manifestó su apoyo al trabajo para armonizar el marco legal en los instrumentos jurídicos internacionales de los derechos humanos y resaltó la relevancia de contar con un marco jurídico garante.

 

Imelda Marrufo, del Movimiento Estatal de Mujeres en Juárez, señaló que se vive una oportunidad histórica para avanzar en una agenda a favor de las mujeres.

 

La integrante del Movimiento Estatal de las Mujeres, Nithia Castorena Sáenz, enfatizó que el Día de la Mujer no se festeja, se conmemora y la mejor manera de conmemoración es el avance y afianzamiento del pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos de las mujeres, lucha que les ha llevado décadas.