Formulario de búsqueda

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

DIRECCIÓN DE CATASTRO

DIRECCIÓN DE CATASTRO


 

DIRECCIÓN DE CATASTRO

 

MISIÓN 

Integrar la totalidad de la información del padrón catastral del Estado, verificada de acuerdo a la normatividad y lineamientos de calidad en los procesos de revisión, generación y mantenimiento; administrada mediante sistemas de información geográfica con un enfoque multifinalitario que sirva como instrumento complementario para las políticas de: planeación, inversión, desarrollo, fiscal, urbanística y social, satisfaciendo las necesidades y expectativas de los tres niveles de gobierno y sociedad en general.
 
 

VISIÓN 

Tener el inventario del suelo estatal, con sus divisiones políticas, características intrínsecas, vocación, uso actual y usos potenciales de acuerdo a las zonas homogéneas de mayor competitividad productiva; la infraestructura y bienes inmuebles del padrón catastral estatal integrados en un sistema de información geográfico en plataformas de nueva generación, homologado, compatible y vinculado con diversas instancias para la toma de decisiones en la planeación estratégica, encausadas a la generación de riqueza y bienestar de la población Chihuahuense. Definiendo las tasas impositivas a la propiedad inmobiliaria realmente justa y equitativa al Contribuyente y Municipio, favoreciendo la obtención total del cobro por concepto del impuesto a la propiedad inmobiliaria.
 

COORDINACIÓN Y GESTIÓN  CATASTRAL

La asesoría, capacitación y coordinación para la elaboración de trámites catastrales, así como el enlace con otras dependencias para el fortalecimiento y modernización, la recopilación de las actualizaciones de los padrones catastrales municipales en el Estado y los informes recaudatorios, para la asistencia así como para eficientar el cobro del impuesto predial

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Catastro del Estado se encarga de recopilar la información geográfica proporcionada por los Municipios, y de gestionar ante las autoridades y empresas correspondientes, los medios para la ubicación del territorio Estatal por medios de levantamientos topográficos, aerofotografía o imágenes satelitales del territorio estatal, georreferenciadas espacialmente.
 

CARTOGRAFÍA URBANA

Catastro del Estado recopila capacita y asesora a los Municipios para elaborar la cartografía, que es el conjunto de planos georreferenciados donde se delimitan los predios catastrales de las zonas urbanas del Estado.
 

TABLAS DE VALOR (INF.) (FORMATOS)

Asesoramiento y capacitación a municipios en la elaboración de las tablas de valor de suelo y construcción donde se plasma las bases, tipologías y criterios para el cálculo de la base del impuesto, para su presentación al congreso y puesta en vigencia.
 

REGLAMENTO DE CATASTRO

El reglamento de Catastro tiene por objeto proveer, en la esfera administrativa, a la eficaz observancia de la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua.

La Ley de Catastro tiene por objeto:
 

I. Establecer las normas conforme a las cuales se llevarán a cabo las actividades catastrales en el Estado;
 
II. Fomentar la descentralización de las funciones catastrales en favor de los Municipios;
 
III. Establecer las normas para la integración, conservación y actualización de los registros y sistemas de información necesarios para identificar y catalogar los elementos físicos, técnicos, históricos, administrativos, geográficos, estadísticos, fiscales, económicos, jurídicos y sociales que conforman el territorio del Estado;
 
IV. Determinar los procedimientos conforme a los cuales se llevarán a cabo las actividades relativas a la identificación, registro, clasificación y valuación de los predios ubicados en el territorio del Estado;
 
V. Propiciar equidad y justicia en la aplicación de los gravámenes que se sustentan en las actividades catastrales;

VI. Precisar las obligaciones y prerrogativas que en materia de catastro tienen los propietarios y poseedores de predios, así como los servidores públicos, fedatarios y toda persona física y moral que realice actividades relacionadas con la aplicación de la presente Ley, y
 
VII. Propiciar que las personas físicas y morales que lo requieran, tengan acceso a la Información contenida en el Catastro.