Forestación y Reforestación Urbana y Suburbana

 

 

Cubre las necesidades de forestación, reforestación y propagación con plantas nativas y frutales en el saneamiento de áreas ribereñas, parques y jardines, áreas sujetas a restauración Ecológica, Instituciones educativas, asilos, albergues, orfanatos, centros de nutrición, traspatio de hogares del medio rural y urbano, también cumple con el embellecimiento de los accesos carreteros y avenidas de las ciudades y centros de población en los diferentes Municipios del Estado.

 

Beneficios de los Programas de Reforestación

Se obtienen diversos servicios ambientales como purificación del aire, generación de agua, belleza escénica, producción de frutos, conservación de suelos, evitar erosión, proporcionar hábitat para aves y otra fauna silvestre, mantenimiento de la cubierta vegetal, cortinas rompevientos, control de tolvaneras, mitigación de ruido, control de la temperatura, entre otros.

 

Objetivos de Forestación y Reforestación Urbana y Suburbana.

  • Promover la cultura de reforestación con especies nativas (encino, huizache, entre otros), de acuerdo a las condiciones climáticas de cada región.
  • Promover la reforestación de encino, que caracterizaba y simbolizaba al Estado, y ha sido el árbol típico de Chihuahua.
  • Lograr el equilibrio entre la deforestación y la reforestación, en zonas urbanas y suburbanas.
  • Mejorar el hábitat de la fauna silvestre mediante la reforestación.
  • Incrementar la superficie de área verde por habitante (10 a 15 mts. por habitante) establecido por la Organización Mundial de la Salud.
  • Reforestar utilizando árboles y arbustos propios de la zona, en camellones centrales, derechos de vía y entronques carreteros.
  • La creación de un Programa de plantación de árboles frutales como complemento nutricional familiar y / o con fines comerciales para proyectos productivos, en sectores desprotegidos.

 

1.- Programa de Reforestación Eco-Productiva

El objetivo de este Programa es distribuir árboles frutales, para atender las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos, mismos que además de brindar servicios ambientales, proporcionen frutos que puedan ser aprovechados como consumo familiar o comercial, los cuales serán distribuidos en diferentes Municipios del Estado, de acuerdo al clima que prevalece en cada uno de éstos.

 

2.- Programa Estatal de Forestación y Reforestación Urbana y Suburbana “Al Sector Educativo”

El Programa “Al Sector Educativo” es planteado como una estrategia del Programa Estatal de Forestación y Reforestación Urbana y Suburbana, para crear y consolidar el mayor número de áreas verdes en el Estado de Chihuahua.

Este Programa convoca a organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada a participar en la transformación de la imagen y del medio ambiente del Estado de Chihuahua con la donación de árboles de ornato a Instituciones Educativas, para construir ahora y para el futuro espacios que ayuden a dignificar la vida individual y colectiva; La creación de microclimas, asegurando un entorno que proporcione más oxigenación para un mejor aprovechamiento escolar de los alumnos.

 

3.- Programa de Propagación de Material Vegetativo en el Vivero

En este Programa se producen y desarrollan las especies de árboles que se distribuyen a través de los diferentes Programas del Departamento de Reforestación Urbana y Sub-Urbana de esta Secretaría, a un bajo costo y utilizando los materiales propios para cada región de nuestro Estado.

 

4.- Programa de Fertilización Orgánica

El objetivo es el saneamiento del entorno y el restablecimiento del Ecosistema Natural del suelo, proporcionando los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de las plantaciones nuevas y las ya establecidas con la aplicación de fertilizantes orgánicos, logrando con esto una prevención contra enfermedades que afectan a la población.

 

5.- Programa de Canje de Árboles de Ornato por Material Reciclable para Familias    

En este Programa se incluye la participación del público en general, canjeando el material reciclable como botellas de plástico (PET), y aluminio para que las familias tengan acceso a árboles de ornato para sus hogares o para áreas verdes aledañas a sus domicilios, logrando con esto una mejor calidad de vida y embellecimiento de las comunidades.

 

6.- Programa de Entrega de Árboles a través del Programa Reforestando Chihuahua

En este Programa se lleva a cabo la donación de árboles de ornato a las presidencias municipales y a las familias que acuden a los eventos que Gobierno del estado realiza en las comunidades de los diferentes municipios del Estado.

 

7.- Programa de Visitas Guiadas al Vivero de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Para los alumnos de los diferentes niveles educativos que lo solicitan, se realizan visitas guiadas al vivero con la finalidad que obtengan un acercamiento con las especies de árboles que se producen para las diferentes regiones climáticas de nuestro estado y que puedan observar sus colores, texturas y estructuras.  

 

Dirección: Prolongación Francisco Portillo S/N Colonia Ávalos.
Teléfono: 614-5-42-90-56   

Audiencia