Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Forestación y Reforestación Urbana y Sub Urbana

Inicio / Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología / Forestación y Reforestación Urbana y Sub Urbana

Forestación y Reforestación Urbana y Sub Urbana

FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN URBANA Y SUBURBANA

Cubre las necesidades de forestación, reforestación y propagación con plantas nativas y frutales en el saneamiento de áreas ribereñas, parques y jardines, áreas sujetas a restauración ecológica, instituciones educativas, asilos, albergues, orfanatos, centros de nutrición, traspatio de hogares del medio rural y urbano, también cumple con el embellecimiento de los accesos carreteros y avenidas de las ciudades y centros de población en los diferentes municipios del Estado.
 

BENEFICIOS

Se obtienen diversos servicios ambientales como purificación del aire, generación de agua, belleza escénica, producción de frutos, conservación de suelos, evitar erosión, proporcionar hábitat para aves y otra fauna silvestre, mantenimiento de la cubierta vegetal, cortinas rompevientos, control de tolvaneras, mitigación de ruido, control de la temperatura, entre otros.
 

OBJETIVOS

 

Promover la cultura de reforestación con especies nativas (encino, huizache, entre otros), de acuerdo a las condiciones climáticas de cada región. 
 
Promover la reforestación de encino, que caracterizaba y simbolizaba al Estado, y ha sido el árbol típico de Chihuahua. 
 
Lograr el equilibrio entre la deforestación y la reforestación, en zonas urbanas y suburbanas. 
 
Mejorar el hábitat de la fauna silvestre mediante la reforestación.

Incrementar la superficie de área verde por habitante (10 a 15 mts. por habitante) establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Reforestar utilizando árboles y arbustos propios de la zona, en camellones centrales, derechos de vía y entronques carreteros.

La creación de un Programa de plantación de árboles frutales como complemento nutricional familiar y / o con fines comerciales para proyectos productivos, en sectores desprotegidos.

  
 

PROGRAMA DE REFORESTACIÓN ECO-PRODUCTIVA 

El objetivo de este Programa es distribuir árboles frutales, para atender las necesidades de los sectores sociales más desprotegidos, mismos que además de brindar servicios ambientales, proporcionen frutos que puedan ser aprovechados como consumo familiar o comercial.
 
 

PROGRAMA “SENDA VERDE”

Consiste en llevar a cabo acciones de reforestación utilizando árboles y arbustos propios de la zona en camellones centrales, derechos de vía, entronques carreteros y casetas de peaje.

 

PROGRAMA DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL PARQUE NACIONAL CUMBRES DE MAJALCA 

Tiene como objetivo recuperar las condiciones ecológicas naturales del Parque, restaurando la cubierta vegetal para retener el suelo, propiciar la infiltración del agua de lluvia para recargar los acuíferos, y mejorar el hábitat de la fauna silvestre.
 
 

PROGRAMA ESTATAL DE FORESTACIÓN Y REFORESTACIÓN URBANA Y SUB URBANA  “POR UN CHIHUAHUA VERDE” 

El Programa “Por un Chihuahua Verde” es planteado como una estrategia del Programa Estatal de Forestación y Reforestación Urbana y Suburbana, para crear y consolidar el mayor número de áreas verdes en el Estado de Chihuahua.
 
Convoca a organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada a participar en la transformación de la imagen y del medio ambiente del Estado de Chihuahua con la donación de árboles para construir ahora y para el futuro espacios que ayuden a dignificar la vida individual y colectiva.
 
  

PROGRAMA DE FERTILIZACIÓN ORGÁNICA 

El objetivo es el saneamiento del entorno y el restablecimiento del Ecosistema Natural del suelo, proporcionando los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de las plantaciones nuevas y las ya establecidas con la aplicación de fertilizantes orgánicos, logrando con esto una prevención contra enfermedades que afectan a la población.