Parque Nacional Cascada de Basaseachi


Éste parque nacional de México es conocido por la caída de agua que le da su nombre, considerada como la segunda más alta del país (después de la cascada de Piedra Bolada, localizada en el mismo parque nacional), con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial.

La zona no aparece mencionada en ningún documento de los primeros años de la época colonial, tampoco aparece indicada en alguna relación de algunos de los de visitación, razón por la que se deduce que la zona no estaba poblada y que probablemente haya quedado dentro de la jurisdicción de la Misión de Tomochic, muy cerca de Crichic, hoy llamado Cajurichi, pueblo de mucha importancia que perteneció a ésta misión.

El descubrimiento de sus cascadas en el siglo XVIII lo ha convertido al día de hoy en un polo de atracción turístico del estado de Chihuahua y del norte del país. Aunque fue primero la minería, y posteriormente la explotación forestal por ser ésta parte de la Sierra Madre Occidental abundante en bosques de pino y encino, la que atrajo a los primeros pobladores del lugar.

El parque nacional es famoso por sus bellezas naturales entre las que destacan sus abundantes bosques, poblados principalmente por especies de pino y encino en las partes altas, así como numerosos arbustos en la parte baja entre los que destacan las acacias, alisos o aile y algunas especies de agave.

Sobre el mirador que existe al descender a la barranca se tiene una vista impresionante del lugar, así como de la impresionante profundidad de las paredes de la barranca, que rebasan una profundidad superior a los 1,600 metros y cuyas paredes son de una impresionante verticalidad.

El atractivo principal del parque corresponde a la impresionante Cascada de Basaseachi, aunque existe también otra caída de agua cercana a la zona del mismo parque, llamada la Cascada de Piedra Volada,  y ubicada también dentro de la Barranca de Candameña. Sin embargo, esta última vierte el agua al fondo de la barranca únicamente en la estación de lluvias mientras que la primera lo hace de forma permanente.

El 2 de febrero de 1981, se creó el parque nacional durante el gobierno del presidente José López Portillo mediante un decreto oficial promulgado en el Diario Oficial de la Federación, otorgándole una extensión al parque de 5,803 hectáreas, dentro de las cuales se encuentra la cascada, y el bosque que comprende dentro y alrededor de la Barranca de Candameña.

La superficie que comprende a éste parque nacional está localizada dentro de la zona montañosa conocida como la Sierra Tarahumara, la cual a su vez corresponde a una parte de la gran Sierra Madre Occidental, dentro del municipio de Ocampo el cual pertenece a la zona Nororiente del estado mexicano de Chihuahua. Es una zona de este lugar se encuentra a 270 kilómetros de la ciudad de Chihuahua), capital del estado homónimo, cómo llegar: se toma la Carretera Federal 16 al Oeste de la ciudad, con dirección a la ciudad de Hermosillo, Capital del estado de Sonora. El acceso al parque por dicha vía se hace después de pasar Tomochi, en donde se toma el entronque denominado Las estrellas, para tomar un camino de aproximadamente 12 kilómetros.

Entre los mamíferos destacan el venado, los jabalíes y las nutrias de agua dulce.

También hay tejones y mapaches.

La colecta e identificación de fauna se realizó con el personal de Fauna Silvestre del Centro de Investigaciones Forestales del Norte (SARH), las especies identificadas se consideraron a partir de reptiles, aves y mamíferos, siendo estas las siguientes:

Las especies más conspicuas en la zona son el venado cola blanca ( Odocoileus virginianus), el jabalí ( Tayassu tajacu), el puma ( Felis concolor), el mapache ( Procyon lotor), el zorrillo listado ( Mephitis macroura), ardillas grises y rojas ( Sciurus nayaritensis y S. albertibarbieri), la liebre de cola negra ( Lepus alleni).

Reptiles: Camaleón ( Phrynosoma sp.), lagartija de collar ( Sceloporus jarrovi), cascabel rallada ( Crotalus lepidus), víboras de cascabel (Crotalus molossus).

Aves: Pájaro azul ( Cyanocitta stalleri), pájaro carpintero ( Melanerpes formicivorus), pipilo ( Pipilo fuscus), aguililla (halcón colirroja), huilota ( Zenaidura macroura), chupamirto ( Cynanthus sp.), aura ( Cathartes aura), codorniz pinta ( Cyrtonyx montezumae).

 


Áreas Naturales Protegidas de Chihuahua


Cañón de
Santa Elena

Campo Verde
 

Mapimí
 

Janos
 

Samalayuca
 

Río Bravo
 
           

Tutuaca
 

Cumbres
de Majalca

Basaseachi
 

Papigochi
 

Cerro de
Mohinora


 
           

Haz click en la imagen para saber más sobre cada área natural protegida